Fotógrafo de bodas adventistas en México, una nueva experiencia en Montemorelos, Nuevo León.

Mi experiencia en México siempre será inolvidable, siempre terminas con una sonrisa. El nuevo destino esta vez fue Montemorelos, Nuevo León México, con una temperatura promedio sobre los 35ºC, y con una recepción a la llegada de 40ºC, sin duda fue una calurosa bienvenida. Se dice que justo llegando inició “La canícula”, los 40 días más calurosos en Montemorelos. 

La llegada y bienvenida

La recepción de los anfitriones sin duda la mejor. Abi, como le digo a mi gran amigo y referente fotógrafo adventista internacional, estaba esperando nuestro arribo para llevarnos desde el aeropuerto de Monterrey a Montemorelos. De camino escuchamos de lugares emblemáticos, principalmente sus grandes e imponentes montañas como el famoso “cerro de la silla” (por su forma de silla de montar a caballo) o el cerro del indio dormido (que se identifica por la forma de un rostro acostado con una gran nariz de un indio acostado).

Presa de la boca. Foto por Gabby Olán.

Por otra parte, lugares que debes conocer como el parque la fundidora, la canalización de agua que hicieron para que navegues en bote como si estuvieras en Venecia, y un poco más adelante vía Montemorelos, los pueblitos mágicos como Villa Santiago (lugares que se preservan lo que más pueden con su estructura casi colonial y colorida y de los que escucharás muchos más), la cascada de Cola de Caballo, La presa de la boca, el Bioparque Estrella, El mono (El mirador más importante en Montemorelos con la estatua de quien fue un líder social en la historia de la ciudad acompañado de una iglesia en la cima del mirador) y por su puesto, la Universidad Adventista de Montemorelos junto al hospital La Carlota, punto de referencia para cualquier turista y taxista.


Al llegar a Montemorelos Yaya y sus hijas tenían una especial y significativa bienvenida sorpresa que nos hicieron parte de la familia en seguida.

El propósito del viaje


La llegada a México significaba nuevamente un reto por cumplir documentando una nueva boda internacional. Estoy infinitamente agradecido por la confianza que depositaron en mí, de formar parte nuevamente del equipo Olán Fotografía, al lado de Abimelén y Yaya, cubriendo eventos simultáneos. Mientras Abi estaba en Guadalajara realizando el cubrimiento fotográfico de boda, Yaya y yo cubríamos otros 2 eventos que casualmente se dieron en el mismo lugar, pero en diferentes bodas. Un lugar muy similar a Zona E Llano grande, en Rio Negro Antoquia, pero con la magia mexicana. Gracias a Perla y Jorge, la pareja a quien fui encargado de documentar su boda.

Cultura, comida, dinero y más sobre Montemorelos y el bello México

1 peso mexicano a cuánto equivale en pesos colombianos?

30 pesos mexicanos equivalen a 5.000 pesos colombianos


Sobre el dinero les puedo contar que poco a poco te acostumbras a dejar de hablar en “miles de pesos” a solamente hablar de 10 pesos, 20 pesos, 500 pesos. Comparado con nuestros billetes colombianos encuentras que en México también tienen billetes nuevos y antiguos, pero las monedas sí son una sola denominación. A hoy julio de 2019 el costo de 1 peso mexicano equivale a un poco más de 170 pesos colombianos, pero la conversión más exacta que encontré es de 30 pesos mexicanos serían 5 mil pesos colombianos. Y sobre el valor del dinero o el poder adquisitivo es muy similar al nuestro, compras una bolsa de leche con unos 10 pesos mexicanos. Por cierto, tus compras con tarjeta de crédito no las puedes diferir para pagar en varias cuotas sino que siempre se deberán pagar en una sola cuota.

Tacos y más


En cuanto a la comida por supuesto volví a recordar lo que era comer tacos, picadillo, el delicioso elote con chile, los fritos preparados, las aguas (que nosotros les decimos jugos) de frutos, las nieves (helados) y las nieves preparadas de yogurt congelado, sencillamente mis favoritos. Son helados que te preparan con las frutas que elijas como mora, kiwi, fresa, mango, banano y puedes también incluirle granola, nueces, ponqué de gansito, entre muchos más, y luego en una mezcladora combinaban y trituran tus ingredientes en un rico y delicioso helado preparado.

También comí los frijoles que diferencia de nosotros son en puré e incluso casi como sopa, acompañados de las infaltables tortillas de maíz o harina (mi preferida 😉 ). Ah! Y que no falte! me llevo el ají habanero y la salsa Valentina a Colombia.

Simón! Ándale…


Lo que se refiere a expresiones o modismos o la jerga de México te familiarizas con frases como “mande?” que es como decir “en qué te puedo ayudar” o “me repites por favor”; o también escuchas decir “trae feria” que es como decir “trae dinero”; o una que me explicaron muy bien que es decir que una persona es “guapa” que se refiere en ocasiones a que una persona es bien atenta contigo en su trato y lo hace de una manera agradable y formal, y también quiere decir que es una persona apuesta. Y muchas más que seguro te serán familiar o al menos podrás investigar: “güey», “qué onda”, “sobres”, “simóm”, “ándale”, “ocupas”, “mayormente”, “sí, ya se.”, “arre lulu”, “bato”, “plebe”, “al tiro”, “bien padre”, “chido” ( o chilo en la zona norte de México), “güera”, “órale”, “mero”….

El tío


Algo en particular de Motemorelos es que es uno de los únicos lugares donde a los amigos de tus padres se les dice tío, así que a las hijas de Abi y Yaya las adopté con mucho amor como sobrinas pues pasé a ser “el tío Jota” de Gabby, Natalia y Abigail, 3 bellas niñas que adoré con mi corazón.

¡Aún es de día!


Al finalizar cada día te sorprendes pues en la fecha que llegué a Montemorelos el sol se oculta muy tarde. Mientras en Colombia el sol se oculta en promedio entre las 5:45 pm a 6:15 pm, aquí el sol aún nos acompañaba a esa hora y se ocultaba increíblemente entre las 8:30 pm a 9:00 pm.

La magia de los «mercaditos» en México


Hay una cultura muy particular que debes sí o sí vivir en Montemorelos, México al realizar compras y es asistir a un “mercadito”, que yo lo defino como el lugar al aire libre donde encontrarás muchos establecimientos en carpas que te venderán artículos como una «venta de garage”, es decir, artículos de segunda, en algunas ocasiones que ni siquiera fueron usados por sus dueños originales pues no lo necesitaron.

La particularidad de estos mercaditos es que sus productos son principalmente provenientes de Estados Unidos, por lo que será común ver ropa y productos americanos en general. Aquí podrás encontrar desde una chaqueta Hollyster, o en el caso de las mujeres vestidos de Zara o Forever21, pasando por perfumería CH, a zapatos Nike, Adidas, o ropa para niños y bebés. También artículos para la casa como herramientas o decoración, electrodomésticos, juguetes, tecnología, reliquias, en fin… un montón de cosas por descubrir. Por cierto, según el día de la semana habrá un mercadito en un lugar diferente evitando ser mercaditos simultáneos en diferentes ubicaciones.

Fotógrafo de bodas adventistas en México


Con toda esta experiencia, sin duda encontré un rincón favorito en el mundo. Llevas lo más importante que es compartir con las personas, su historia y su cultura y disfrutar de experiencias únicas llevando el arte de la fotografía de bodas a todo lugar. Y quiero cerrar con un agradecimiento especial a los anfitriones Abimelec y Yaya: Gracias por su atención, dedicación y su trato familiar, que hoy hacen posible que regresara a México a realizar una de las cosas que más disfruto en la vida, vivir historias mientras hago clic.

0 notes + Add comment