12 Consejos fotografía de grupos para tu boda

Fotos de grupo de boda. Te doy la bienvenida al nuevo post de consejos para organizar las fotografías de grupos en tu boda. Todo aquello que debes tener en cuenta para que este espacio sea lo más eficiente y puedas compartir con tus amigos y familiares.

Te compartiré todo lo que he aprendido para que tus invitados sean atendidos lo mejor posible y puedas poner en práctica los consejos para organizar la fotografía de grupos en tu boda.

Consejos para organizar la fotografía de grupos en tu boda
Consejos para organizar la fotografía de grupos en tu boda

Antes que nada no olvides visitar el post ¿Cómo realizar el cronograma/itinerario para el día de tu boda?

¿Fotos de grupo en las bodas?

Según se ve las tendencias en bodas y lo que puedes encontrar: «Las fotos de grupo clásicas en las que todos los invitados se colocan junto a los novios por tandas y se hace una foto “oficial” ya han pasado a mejor vida. Y muchos fotógrafos damos las gracias.»

Y es que tiene sentido, pues «Son poco agradecidas a nivel artístico y son complicadas, ya que hay que hacer muchas fotos seguidas esperando a todos los invitados y suele ser un caos organizativo. Además, no quedan bonitas ni dignas de colocar en un reportaje fotográfico, por ello, ahora apostamos por las fotos de grupo con naturalidad, alejadas de posados artificiales que no tienen ningún sentido.» Fuente crazyloveshots.

Y te puedes preguntar: ¿cómo? Pues básicamente dejas el trabajo a tu fotógrafo para que registre familiares y amigos de forma natural en los momentos más importantes de tu boda. Exactamente en el arreglo de novia/novio, luego en la ceremonia, posteriormente en la recepción donde se da normalmente el cóctel y banquete y finalmente, en las actividades de integración o fiesta.

Es por esta razón que te invitamos a que pienses mejor si quieres tener estos recuerdos de invitados como un reportaje de tu boda, lo cuál ¡nos encanta!, o si por el contrario continuas pensando que es necesario sigue leyendo este artículo.

Previo a la boda

1. Decide si harás fotos de grupo.

Sí! te insistimos nuevamente a que lo pienses. Es importante que definas qué tan importante es para ustedes realizar fotografía de grupos en la boda. Como ya te compartimos algunas parejas deciden no realizar fotos de grupo, sino únicamente tener el recuerdo de sus invitados con fotografías de momentos. Incluso si contratan vídeo para ellos es suficiente. Si este es tu caso cuéntale a tu fotógrafo que prefieres capturar tus invitados en sus actividades naturales, te lo agradecerá.

Apuesta por fotos de grupo con naturalidad, alejados de posados artificiales y logra un mejor reportaje de boda
Apuesta por fotos de grupo con naturalidad, alejados de posados artificiales y logra un mejor reportaje de boda

2. ¿Lo hará tu Wedding Planner o lo harás por tu cuenta?

Si cuentas con una Wedding Planner con experiencia será ella quien programe contigo la toma de fotografías de grupo y todos sus detalles, aunque esperamos que le puedas contar los tips que aquí te damos, pues a algunas se les olvidan algunos de estos detalles.

Quizá te pueda interesar este artículo de mi gran amigo y fotógrafo de bodas en México Abimelec Olán: Un buen maestro de ceremonias

En caso contrario, que sea uno de ustedes dos, o los dos, los que estén al frente de la organización de su propia boda alisten «lápiz y papel» y tomen nota.

3. Lista de invitados, ¡Lista!

Una vez tomes la decisión de realizar fotografía de grupos debes tener muy claro hasta este momento tu lista de invitados. Podrás planear de la mejor forma la fotografía de grupos únicamente si tienes definida la lista de invitados. En ese caso podrás identificar mucho mejor los grupos que organizarás.

La lista de invitados debe estar lista para organizar los grupos
La lista de invitados debe estar lista para organizar los grupos

4. Grupos por familias/amigos o Grupos por mesa

Define si los grupos serán por familias, amigos o por mesas
Define si los grupos serán por familias, amigos o por mesas

Con lista de invitados en mano decide si organizarás los grupos de fotografía por familia/amigos o por mesa. Algunas parejas deciden hacerlo por familia y amigos, por lo cual deberán realizar el listado detallado de los grupos como por ejemplo: 

  • Familia de la novia
  • Familia del novio
  • Primos y tíos de la novia
  • Primos y tíos del novio
  • Amigos de la empresa
  • Amigos de la iglesia
  • etc.

Sin embargo, esta lista puede ser tan detallada, dispendiosa y larga como lo defina la pareja. Lo importante que debes tener en cuenta es que entre más grupos definas más tiempo deberá emplearse para este momento. Por ello piénsalo bien antes de definir grupos como: Sólo con el papá, sólo con la mamá, sólo con papá y mamá y hermanos, sólo hermano mayor…. etc. Suelen llevarse mucho tiempo. Es preferible que esas fotos con tu papá, mamá y hermanos se realice previamente a la ceremonia en los arreglos, por ello diles que estén bien arreglados contigo desde temprano.

5. Define el lugar de las fotografías

Busca un lugar para fotografía de grupos de boda que no sea en las mesas
Busca un lugar para fotografía de grupos de boda que no sea en las mesas

Debemos iniciar con esto: ¡por ningún motivo en las mesas! ¿Porqué? Pues porque tus invitados se arreglaron lo mejor posible y si van a salir en fotos grupales quieren verse el vestido completo que compraron y sus geniales zapatos. 

Por este motivo, te invitamos a que definas un lugar para la fotografía de grupos que tenga el suficiente espacio para que quepa el grupo más grande, que tenga una muy decoración especial para este momento y que sea lo más iluminado posible, especialmente cuando las fotografías son de noche dentro de un espacio cerrado. Busca que sea un espacio de fácil acceso y que no interfiera con las actividades de otros invitados.

6. Delega una persona encargada

Por supuesto, esta persona no es tu fotógrafo. Él estará listo para ayudarte a organizar las personas que lleguen para la foto, pero no será quien llame a tus invitados. En este punto puedes pensar en apoyarte en tu wedding planner, o en los músicos que normalmente llevan su equipo de sonido y micrófonos, o simplemente en un amigo o familiar que conozca a los integrantes de cada grupo y tenga la confianza y facilidad de llamar a tus seres queridos. Por este motivo, ten en cuenta que sea alguien muy responsable en su labor y sobre todo muy respetuoso para indicar amablemente a las personas que se quieran tomar una foto a destiempo que ya llegará su turno.

7. Ajusta el tiempo en tu cronograma del día de boda

Ten en cuenta la siguiente recomendación importante. Por cada grupo suele tomarse un promedio de 3 minutos. Así si son 10 grupos serán aproximadamente 30 minutos en la toma de fotografías. Así que entre menos grupos mejor, pues compartirás más tiempo con tus invitados.

8. Define el momento de la toma de fotografías

Te recomendamos que sea después de la ceremonia para realizar la fotografía de grupos, pero tampoco que sea justo saliendo de la iglesia. Deja el tiempo respectivo para que los invitados los feliciten por su boda e incluso el tiempo para realizarse fotos adicionales de pareja e incluso el video con el equipo fotografía y video. Una vez terminen con estas actividades aprovechen para realizar en este punto la fotografía de grupos.

Otra opción es realizar las fotografías de grupo en la recepción, pero antes de servir la alimentación, pues algunas personas pueden llegar a ensuciarse el vestido y no es lo que quieres, o antes de hacer otras actividades simultáneas que requieran obligatoriamente a los novios como por ejemplo, hacer un brindis. No se ve bien e interrumpirá la sesión de fotos de grupo.

Deja que las actividades como el brindis que requieren de los novios se realicen en momentos diferentes al tiempo definido en tu sesión de fotos de grupo
Deja que las actividades como el brindis que requieren de los novios se realicen en momentos diferentes al tiempo definido en tu sesión de fotos de grupo

Fotos de grupo durante la boda

1. Toma la vocería la persona encargada

La persona que definiste previamente debe estar al frente de llamar a cada grupo. El éxito de la toma de fotografías, el tiempo empleado y la imagen de orden antes tus invitados estará muy ligado a la responsabilidad de esta persona. Deberá encargarse de anunciar que se realizará la toma de fotografías y llamar a cada grupo.

Un tip importante es que anuncie de la siguiente manera: «Iniciamos con el grupo X y se alista el grupo Y»…. «Ahora continuamos con el grupo Y y se prepara el grupo Z». Así iremos ganando tiempo y no tendremos que esperar a que «el tío Juan» llegue porque salió un momento al baño.

2. Lleva la lista de grupos lista

Pídele a la persona encargada que vaya marcando los grupos que van quedando listos. Si por algún motivo algún grupo no está listo, podrás pasar a un siguiente grupo y dejar pendiente este primer grupo para hacer la foto cuando estén listos. Esperamos que esto no te pase para que todo se vea muy bien organizado.

3. Evita el desorden con tus invitados

Sabemos que son importantes para ti, para nosotros también es importante atenderlos de la mejor manera, pero dejemos claro una cosa, el desorden no es bien visto por nadie. Algunos invitados piensan que el momento de la toma de fotografías de grupo es para ir a tomarse la foto con la pareja cuando deseen, pero este no es el espacio. Ellos podrán contar con ustedes en cualquier momento para hacerse fotos, incluso selfies, pero este no es el espacio para ello. Diles que llegará su turno y que tienes un orden planeado para que el tiempo nos rinda. Después de la fotografía de grupo incluso podrás pedirle a tu fotógrafo que te regale una foto extra oficial de grupo con esa persona para que tenga su valioso recuerdo.

4. Incluye actividades simultáneas

Para los invitados que permanecen sentados mientras llega su turno para la foto de grupo organiza alguna actividad simultánea. Algunas ideas son dejar corazones de madera para que los invitados le escriban a los novios sus mensajes y los pongan en el árbol de recuerdos, amenizar con música en vivo. Lo importante es que tus invitados se encuentren bien atendidos en ese tiempo.

El Tip más importante de fotos de grupo en tu boda

Finalmente, en definitiva el consejo más importante para la fotografía de grupos en la boda es que le cuentes a tu fotógrafo cuál ha sido tu decisión. Ya sea que optes por no realizar fotos de grupo sino que mejor se realice un reportaje fotográfico (y por supuesto nuestra recomendación favorita!) o porque vayas a realizar las fotos de grupo siguiendo nuestros consejos.

Lo importante es que dejes definido en tu cronograma cómo será este cubrimiento fotográfico y así tendrás el producto que esperas recibir. Y ten en cuenta en indicar claramente los invitados más importantes para que en unos meses cuando recibas tus fotografías no te lleves una sorpresa al ver que no hay fotos con ese invitado tan especial para tí.

¿Algo por contarnos de tus fotos de grupo en la boda?

Esperamos que este artículo te sirva muchísimo y sea tan útil para ti que puedas contarnos cómo te fue. Recuerda que tu boda debe ser lo mejor organizada posible así sea tan sencilla y pequeña de lo que parezca. Si tienes alguna duda adicional escríbenos en los comentarios y no dudes en contactarnos en este link para reservar la fecha de tu boda y apoyarte en la organización de tu boda.

3 notes + Add comment
  • Jose Cardona

    on 2018-12-13  6:21 pm

    Muy buenos trucos jota, buen articulo, siempre hace falta algo como esto, felicitaciones.
    PDT: no salgo en las fotos jjajaja

    • jotapardo

      on 2018-12-14  10:51 am

      Gracias Jose por tu comentario! Tengo unas cuantas donde te tengo que sí sales!!! ;)

  • Abimelec

    on 2018-12-18  10:19 am

    Buenísima información Jota. Gracias por compartirla. Felicidades!